Las celebraciones.

                        Taller para el grado tercero:              

Área : Religión

Competencia : Realizo un recorrido por las diferentes celebraciones litúrgicas que existen en el credo cristiano y algunas diferencias con otros credos religiosos. 


    LAS FIESTAS CRISTIANAS

 Las personas y los pueblos de todo el mundo celebran 
fiestas a lo largo del año.

Una verdadera fiesta es la que se celebra en grupo, por un motivo y con un ritual que llena de alegría a quienes participan de ella.

Hay diferentes tipos de fiestas según el grupo y el motivo por el que se celebran: religiosas, como la del apóstol Santiago; civiles, como la fiesta de la 7 de agosto; familiares, como la de cumpleaños: escolares, como la de la fiesta fin de curso: etc.

Las fiestas civiles son las que celebran por algún motivo social o político. cada país, cada comunidad autónoma y cada localidad celebran fiestas civiles que recogen en el calendario oficial; por ejemplo: El día de la independencia de Colombia. 

Las fiestas religiosas son las que se celebran por algún motivo religioso. Cada religión celebra sus propias fiestas, que se recogen en su calendario litúrgico.

la Iglesia católica celebra, a lo largo del año, diferentes fiestas religiosas para recordar los acontecimientos y personajes más importantes de la fe cristiana. Por ejemplo , el domingo de Pascua celebra la resurrección de Jesucristo. La fiesta de la llegada del espíritu Santo, conocida comúnmente como la fiesta de: pentecostes .

La Iglesia católica recoge todas las fiestas cristianas en un calendario, llamado CALENDARIO LITÚRGICO o CICLO LITÚRGICO.

ACTIVIDADES
  1. Por parejas,  elaborar ocho fichas  Título: EL CALENDARIO LITÚRGICO.
  2. La pareja la formarás con un compañero que observes que le puedes colaborarsen mutuamente  con el que no hayas hecho ningún trabajo durante el curso.
  3. Tiene que constar de 8 fichas : 1ª Título,  nombres y  apellidos de las personas que lo realizan; Desde la 2ª a la 8ª explicar cada  tiempo litúrgico. 
  4. Una vez terminado, con dibujos y una breve explicación, elaborar un documento de texto en el que respondas a las preguntas:
  •  ¿En qué tiempo litúrgico se celebra el nacimiento de Jesús? 
  • ¿En que tiempo se recuerda su pasión y muerte, Que practicas hacen en tu credo religioso?
  • ¿Cómo se llama el tiempo litúrgico que transcurre entre la Navidad y la Cuaresma?
  • Escribid dos fiestas de Navidad.
  • Escribe tres celebraciones de semana santa que te llamen la atención.
  • ¿ En tu credo religioso cual es la fiesta más significativa ? 
  • ¿En que tiempo  estamos que están celebrando en tu credo religioso durante este tiempo.

Resultado de imagen para dibujos para colorear tiempo liturgico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de Etica para el grado primero

SOCIALES GRADO PRIMERO : Me ubico en el espacio.

Taller área de sociales grado primero